30 de enero de 2018

Junta Directiva va más allá del deber para servir a CFISD

Al inicio de sus reuniones, la lectura en voz alta de tres oraciones describe los roles y las funciones de la Junta Directiva de CFISD en relación al distrito y sus actividades.
“Como Junta Directiva de Cypress-Fairbanks, estamos aquí para establecer metas, escuchar reportes, aprobar presupuestos, contratos y nombramientos del personal, y establecer las políticas del distrito”, lee el presidente actual, Dr. John Ogletree que sustituye a su colega, Darcy Mingoia, quien ocupó el puesto por dos años. “No es la labor de la Junta Directiva tomar decisiones operativas del día a día. La gerencia y manejo diario del distrito está a cargo del superintendente”.
Sin embargo, para los siete miembros de la Junta que han vivido dentro del distrito durante al menos 20 años, y en algunos casos con lazos más profundos, el deber trasciende esas tres frases.
“Estamos allí para supervisar la actividad general”, dice Christine Hartley, miembro de la Junta desde 2011. “Hay ciertas cosas más normales, tal como contratar a un superintendente, pero realmente para mí, somos la voz de las personas en nuestra comunidad – estoy a su disposición, puedo hacer preguntas que tal vez no siempre pueden hacer ellos, los puedo representar”.
“Pero, por otro lado, puedo proveer información a las personas de la comunidad que puede servir de ayuda para entender ciertas decisiones que haya tomado el distrito”.


La actual Junta Directiva de CFISD incluye (desde la izquierda): Debbie Blackshear, Tom Jackson, Christine Hartley, Dr. John Ogletree, Bob Covey, Don Ryan y Darcy Mingoia.

Para ejercer como miembro de la Junta Directiva se requiere que el candidato sea ciudadano de los EEUU, mayor de 18 años, estar registrado para votar y cuya residencia esté dentro del distrito de CFISD, al menos 6 meses antes de la fecha de solicitud.
Los siete miembros de la Junta ejercen por un período de cuatro años, con elecciones anuales. El período de servicio de un tercio o de casi un tercio de los miembros de la Junta expira cada año. Los miembros ejercen ad honorem, sin embargo, se pueden reembolsar los gastos de viajes por motivos de Junta Directiva.
Los directivos asisten a orientaciones y reciben capacitación y educación continua, así como también participan en sesiones de integración de equipos, team-building.
La Junta Directiva tiene la autoridad final para determinar e interpretar las políticas de las escuelas y del distrito, esto se logra con la mayoría simple de los votos de los miembros presentes en la reunión de committee-of-the-whole, que se realiza mensualmente desde agosto hasta junio.
Pero hay muchas otras ocasiones en las que los estudiantes y miembros de la comunidad de CFISD podrán ver a los directivos, quienes se sienten orgullosos de ser representantes del distrito y asisten a eventos y actos. Los miembros visitan las escuelas con frecuencia y asisten a una variedad de eventos, desde competencias deportivas y graduaciones hasta funciones de música y teatro.
“Y no tenemos que hacerlo – no estamos en la obligación de hacerlo y no conozco a muchas juntas escolares que hagan las visitas a las escuelas como las hacemos nosotros”, dijo Hartley. “Eso es algo que hemos querido hacer para familiarizarnos con cada escuela y demostrarles que nos interesan y que estamos involucrados”.
Ryan, miembro de la Junta desde hace 17 años, da crédito al modelo generalizador, en el que se basa la Junta para ayudar a que la educación pública proporcione igualdad de oportunidades para los estudiantes. Todos los miembros de la Junta tienen fuertes lazos con CFISD, en el caso de Ryan y Hartley, siendo exestudiantes de CFISD, hace que su ejercicio sea aun más personal.
“Puede que suene cursi, pero me tomo personal la protección del legado y de la tradición de Cy-Fair ISD”, dijo Ryan. “Hemos tenido a miembros de la junta que han ejercido sin el deseo de proteger a los estudiantes o proteger las tradiciones que tenemos aquí en Cy-Fair ISD. Eso me enfurecía”.
“Continuaré ejerciendo siempre y cuando sigamos haciendo lo que es mejor para los estudiantes del distrito”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario