2 de mayo de 2018


El Festival de Tecnología es un escaparate para los proyectos de los estudiantes



Al referirse al Festival de Tecnología de CFISD 2018 R3: Rethink, Recreate, Redefine, Becky Cook, directora de tecnología para la instrucción, se enorgullece explicando los dos puntos principales acerca de la historia del evento ahora en su noveno año.

El primero, es el hecho de que los proyectos, demostraciones y artículos exhibidos por casi 1,000 estudiantes de CFISD en el Berry Center fueron los mismos proyectos, demostraciones y artículos en los que trabajaron en el salón de clase.

“Estos no son proyectos adicionales”, dijo Cook. “Estas son cosas que suceden a diario en nuestros salones de clase. Lo que nos encanta, es que permite que nuestros niños vengan aquí y demuestren a los padres, miembros de la comunidad y a quien quiera todo el trabajo que han hecho en el aula”.





El segundo punto es el crecimiento visto en menos de una década. El festival comenzó con 200 estudiantes en la cafetería de la Escuela Secundaria Cypress Ridge y una audiencia mínima.

Un total de más de 4,100 invitados visitaron la novena edición del festival, viendo proyectos exhibidos no solo en el arena, sino en el atrio y el centro de conferencias del Berry Center.

“Todos los años, la gente se me acerca y me dice: ‘yo no tenía ni idea de esto’”, dijo Cook. “Ellos recorren todo el arena, salen y dicen: ‘yo no sabía que hacíamos automoción, no sabía que hacíamos Interconexiones Cisco o ciencias de la Salud’.

“Y aquellos que han estado en esto por nueve años, no se sorprenden. Han visto esto una y otra vez y han visto el crecimiento”.

El evento es una celebración a nivel de todo el distrito, de los proyectos de tecnología realizados por los estudiantes y del plan de estudios ofrecido, en el cual estudiantes desde Pre-K a 12.o grado exhiben el uso de la tecnología en el aula. Los estudiantes presentaron dispositivos y programas de computación como instrumentos para la resolución de problemas, simularon la colaboración dentro y fuera de las aulas y modelaron productos creados por ellos usando la tecnología.



A medida que la tecnología continúa evolucionando, así también el festival y sus proyectos.

En el evento de 2018 hubo una nueva exhibición haciendo su debut. Estudiantes de Pre-K de la Escuela Primaria Tipps exhibieron a Bee Bots, unos robots parecidos a las abejas que maniobran sobre un tapiz para actividades después de ser programados por medio de la codificación realizada por los estudiantes. Los estudiantes, muchos de ellos de solo 4 años de edad, programan al robot para moverse por todo el tapiz, aprendiendo así formas, letras y números además de codificación, espíritu de equipo y destrezas sociales y lingüísticas.

“Es increíble y a todos los encanta”, dijo Yasmin Ahmad, una maestra de Pre-k de Tipps. “Nunca han hecho esta codificación y nunca han utilizado esta tecnología en Pre-K. En nuestras aulas tenemos también otros tipos de tecnologías, pero esta tecnología es más práctica. Ellos mismos están programando el robot y usando el sistema de codificación para el Bee Bot”.

Y al igual que muchos otros eventos y exhibiciones realizados en el transcurso del año escolar, el Festival de Tecnología es un ejemplo más de que CFISD ofrece oportunidades para todos los estudiantes.

“Desde cosas para niños desde 4 años de edad hasta estudiantes de último año de secundaria, hay algo que despertará sus intereses”, dijo Cook. “Se trata de exponer a nuestros estudiantes a todo para que tengan muchas opciones cuando decidan su camino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario